domingo, 12 de mayo de 2013

Seis gobernadores son responsables del trabajo infantil: director del CAMT


(Entrevista)

“Empezando el sexenio de Fox, lo agarraron con trabajo infantil en su rancho”. Así comienza la entrevista con José Luis Gutiérrez, el director del Centro de Apoyo al Menor Trabajador de la Central de Abasto (CAMT), una Institución de Asistencia Privada que ofrece descanso y educación a niños y jóvenes que trabajan en el mercado más grande de América Latina.

Cuando José Luis recuerda que el ex presidente de México aceptó haber utilizado mano de obra infantil en las labores agrícolas de su rancho resume lo que para él es el punto más importante del problema “el Estado es el primer violador de los derechos de estos jóvenes”.

Seis gobernadores son responsables del trabajo infantil en la ciudad de México. Michoacán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y viene una población menor de Querétaro, de Guanajuato y de Tlaxcala. Los chavos vienen, se ganan un billete y van y se lo gastan en su estado, ¿quién se beneficia? El estado dice qué bueno, que se larguen estos cabrones a chambear y yo no tengo que estar manteniéndolos.

Con más de 20 años de experiencia trabajando con el fenómeno del trabajo infantil, José Luis asegura que es un problema generacional.

No es la primera generación que viene y no va a ser la última. Vino el abuelo, el padre, el hijo y así se van generación tras generación. El chavo viene en periodo vacacional para ganarse unos pesos pero cuando llega y se gana 200 pesos dice ya la hice. Allá en el pueblo trabaja ocho o diez horas para el pinche cacique y le pagan 50 pesos. ¿Tú crees que en una empresa le van a pagar los 200 pesos diarios que se gana aquí?

Aunque los niños que trabajan en la CEDA lo hacen en condiciones pésimas ganan más dinero que en sus comunidades. Es la analogía de la migración México-Estados Unidos a nivel nacional.

Hay una bola de chamacos que están saliendo de sus lugares de origen a buscar formas de subsistencia. Estos gobernadores de los seis estados deberían de tener proyectos para que los chavos no salieran de sus lugares de origen. Hay una violación a sus derechos desde que tienen que salir de sus casas. Vienen los chavos de Chiapas y tu te extrañarías de ver cómo llegan. No habían visto agua entubada, algunos se bañan una vez a la semana, vienen sin actas de nacimiento. Algunos dicen venir con la secundaria terminada y cuando les hacemos el examen no pasan ni primero de primaria.

Y la violación a los derechos humanos de los menores que se da desde que son obligados a dejar sus comunidades se agrava por las condiciones de vida que enfrentan en la ciudad de México.

Sus condiciones son pésimas. Tu entras a un cuarto donde viven ellos y vomitas… vomitas… vomitas. Viven hasta seis o siete de ellos en un cuarto. Todo alrededor de la Central de Abasto se ha convertido en una zona semi rural.

Sin embargo, José Luis también mencionó que además de los gobiernos, los padres y los maestros tienen su parte de responsabilidad en el problema.

Nosotros vamos con los papás y los convencemos, les decimos ándele déjelo estudiar, déjelo que venga un rato y algunas veces ceden, otras no. ¿Y es más fácil que cedan o que no? Es más fácil que no. Les crearon la mentalidad desde pequeños que había que atorarle, ellos nacieron con ese chip ya. No les dieron otra forma de vida más que esa. Pero aparte de eso, malos maestros. Ese niño por ejemplo, viene de 16 años con tercero de primaria, en una escuela de un pueblo donde les enseñan con televisión porque ni maestro tenían. Un maestro que no va, que le pega, que no le enseña bien, que no le tiene paciencia, eso obliga más al chavo a que deserte. Hay quien te dice claramente, mire maestro a eso yo no le entro, yo nací para trabajar y ¿cuántos años tienes? Trece.

Una vez fuera el tema de la educación, vale la pena mencionar lo que dijo el director del CAMT sobre un aspecto que no fue abordado por la reforma educativa con el mismo ahínco que la evaluación magisterial: la alimentación.

La alimentación tiene mucho que ver. Desde antes de nacer ya traen una mala alimentación. Eso afecta su capacidad de retención, además de que son niños que empiezan tarde a estudiar, no fueron al kínder. Hay unos que te dicen ¿por qué no se me queda nada maestro si le pego y le pego al estudio?


Según José Luis, aunque Jorge*, que viene de Michoacán y está por hacer el examen de ingreso a la preparatoria se prepare muy bien, es difícil que apruebe. Se unirá a la multitud de jóvenes rechazados por el sistema educativo. En el mejor de los casos seguirá trabajando en la Central sin hora de salida y sin sueldo fijo. En el peor, se mudará a un negocio un poco más peligroso, el de la construcción o incluso, aunque poco probable en su caso porque los jóvenes que vienen de provincia están acostumbrados a trabajar según cuenta el director del CAMT, terminará como muchos jóvenes de la ciudad sin hacer nada, drogándose, viendo a quién atracan, porque no hay nada. Cuando se intente hacer que la gente tenga actividades van a cambiar los jóvenes, los jóvenes no tienen nada.

*Su nombre verdadero se modificó pues el entrevistado prefirió permanecer en el anonimato.

@a_ilizaliturri

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