martes, 23 de abril de 2013

Usan boas, monos, leones y tigres en Tecnológico de Monterrey para ser reinas del Campus.


Cachorros de tigre y león, además una boa y un mono, según testimonios de alumnos y fotografías, forman parte del cierre de campaña de Beatriz, alumna de la licenciatura en  Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, quien busca ser electa como "Reina del Campus" el día de mañana. 

Una de las fotografías muestra un cachorro de tigre tirado en el suelo. Una más captó el momento en que el felino es cargado por un alumno. Como fondo de la escena apreciamos un pastel hecho con panqués que apetitosamente deletrean la palabra "Beatriz" en colorante azul sobre un paisaje de glaseado blanco. La fotografía, de impecable retoque en Photoshop, del rostro de la alumna completa la ridícula escena. 



Beatriz Cantú se define a sí misma en la página de Facebook que ha utilizado para su campaña como alumna del "segundo semestre de la carrera de Derecho y con un profundo interés en las carencias que experimenta nuestra sociedad". Beatriz verdaderamente cree "que los alumnos del Tec podemos hacer todavía más por nuestro entorno y compagina esto con esquemas flexibles con los que se obtenga experiencia valiosa para su vida profesional" lo que sea que eso signifique.

Sin embargo, la estudiante de derecho no sólo nos muestra sus carencias éticas al utilizar a un animal silvestre fuera de su hábitat natural como atracción, también parece ignorar la legislación vigente sobre el cuidado de animales salvajes. El Código Penal Federal en su título vigésimo quinto describe los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental. El artículo 420 del segundo capítulo del título mencionado explica las sanciones a las que se hace acreedor aquel que de distintas maneras dañe la flora y fauna. Se habla por ejemplo de 300 a 3 mil días de multa a quien "realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea, transporte o dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujetas a protección especial o reguladas por algún tratado internacional del que México sea parte..."

Lógicamente el propietario de dichos animales tendría que comprobar la legal propiedad de los mismos y ni hablar de las implicaciones éticas de mantener separados de su hábitat natural a estos animales. 

"Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas... que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. Parece que Beatriz confundió el uso sostenible de los recursos
naturales con el uso de animales salvajes para sostener su campaña pero también parece que el Tecnológico de Monterrey se olvidó de su propia misión repetida hasta el cansancio en cuanto evento sea posible al permitir este atropello a los derechos de los animales. 


@a_ilizaliturri

2 comentarios:

  1. voy de acuerdo que es bajo de parte de esta alumna usar este tipo de técnicas para atraer publico y que no es correcto dañar a los animales por beneficio propio pero usar argumentos falaces para intentar demostrar algo tampoco es muy correcto y le resta credibilidad a aquel que busca generar una reflexión en sus lectores; es decir, ¿cuál es el punto de desviar la atención con cuestiones meramente irrelevantes con respecto a la esencia del problema? ¿Qué tiene que ver el pastel o si la foto esta retocada con photoshop para decir que la escena es ridícula? si en verdad se desea generar un cambio, deberíamos dejar de fijarnos en los aspectos que podemos atacar de la persona y pensar en que podemos hacer para realmente solucionar este problema y su repetición en el futuro: una protesta estudiantil , una carta al rector pidiendo que se tomen las medidas necesarias etc. y no solo criticar por criticar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario pero tengo que hacer varias precisiones:
      1) Falso que se utilicen argumentos falaces, a lo que te refieres es a una descripción del entorno que no es lo mismo que un argumento.
      2) Mi propósito es informar y opinar, si el lector genera reflexión qué bien, si no, es su decisión.
      3) Mi punto no es desviar la atención, desviar la atención sería omitir lo demás y centrarme sólo en lo que citas y eso no ocurrió. Simplemente di mi opinión sobre algunos detalles que me llamaron la atención como una descripción del entorno.
      4) No me interesa atacar personalmente a nadie, mi propósito es informar y opinar. Mi propósito tampoco es solucionar el problema eso nos queda a todos una vez que accedimos a la información.
      5) Falso que critique por criticar, informo y opino, no más.

      Eliminar