martes, 20 de mayo de 2014

La pesadilla

III
La pesadilla 

Texto y fotos por: Arturo Ilizaliturri


 La desaparición forzada es uno de los peores crímenes que conoce el ser humano. Obliga a los familiares de las víctimas directas a emprender una búsqueda por tiempo indefinido que en muchos casos conlleva pérdida de empleos, dificultades económicas, problemas psicológicos y desintegración de la familia.


El duelo se define como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. La desaparición forzada pospone el duelo de manera indefinida y por lo tanto hace imposible superar la pérdida. Es un crimen que para los familiares se repite una y otra vez a diario mientras no aparezca la víctima.

En México, los familiares de los desaparecidos no sólo tienen que enfrentar el crimen de la desaparición sino a quienes supuestamente tienen como deber ayudarles: las autoridades. Los testimonios de padres, madres e hijos de desaparecidos que salieron a marchar el pasado 10 de mayo coinciden de manera unánime: las autoridades no hacen nada y muchas veces hasta los humillan.

“Yo ahí le he llamado que es donde inicia esta terrible pesadilla, porque aparte de que sufres porque no sabes nada de tu hijo te enfrentas a la indiferencia y al maltrato de las autoridades. El primer día lo que me dijeron fue -¿está segura de que no se peleó con su hijo? - y - ¿Usted cree que como nosotros somos fiscalía antisecuestros vamos a salir corriendo a buscarlo? También me dicen que el mensaje que enviaron, porque enviaron un mensaje diciendo que tenían a nuestro hijo, es muy light, muy bien escrito y que ese no es un mensaje de un secuestrador… Te enfrentas ante la indiferencia de las autoridades.”
Irma Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera Trejo, desaparecido el 26 de marzo de 2012 en la delegación Venustiano Carranza del D.F.

“Yo no me despego de la PGR. Tengo una denuncia en la PGJDF, en el Estado de México, tengo otras levantadas en otros estados donde he andado, pero búsquedas no hacen, solamente nosotros los padres somos los que nos preocupamos por buscarlos porque no creo que nadie se interese en buscarlos.”
Susana Hernández Chimal, madre de Manuel Olivares Hernández, desaparecido el 28 de julio de 2011 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

“En el Senado de la República, a una de las compañeras le dijeron que o pasaba la foto de su hijo o pasaba ella, ¡carajo! como dijo, no es un arma lo que traigo, es la foto de mi hijo, no es posible que nos hagan esto. Nosotros portamos estas fotos por una necesidad no por gusto.”
Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, desaparecida el 14 de diciembre de 2004 en Ecatepec, Estado de México.

“En las investigaciones de los desaparecidos del pasado se les mandaron a los familiares citatorios a sus casas para que los desaparecidos se presentaran a declarar al Ministerio Público bajo pena de faltas administrativas. No es desconocimiento, es descaro, es desprecio y es un proceso de revictimización de las familias.”
Pablo, integrante de H.I.J.O.S. México

 “Las primeras investigaciones nosotros como familia las hacemos y después de cinco años Hugo todavía no está. Nosotros le damos las investigaciones a las autoridades y las autoridades siguen sin hacer nada. Lo que hay en el expediente es lo que nosotros hicimos.”
María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González Salazar, desaparecido el 20 de junio de 2009 en Coahuila.

“Mi hija va a las juntas, a los llamados, y son puras evasivas y nunca le dan nada en concreto, no veo que le den una respuesta efectiva. - Ora sí tenemos esto, tenemos lo otro, que vamos a los SEMEFOS, que vamos a tal lado - y nada más, pura vuelta y no ven el desgaste que tiene la mujer.”
María Eugenia Alarcón, abuela de Selena Giselle Delgado Hernández, desaparecida el 29 de abril de 2010 en Ecatepec, Estado de México.

“-¿Las autoridades han hecho algo en el caso de tu padre?- Pues sí, nos han mentido sistemáticamente, nos han dado largas, creando instituciones que no sirven.”
Juan Carlos Mendoza, hijo de Juan Carlos Mendoza Galós, desaparecido en diciembre de 1981 en el Distrito Federal.

“Lo que más afecta a un familiar es no saber si esta persona sigue viva o no. Básicamente la terapia lo que pretende es aprender a vivir con la experiencia, con el daño, vivir con la realidad a partir del evento que se vive.”
Antonio Lara, psicólogo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Es muy difícil la vida así. Al que le sucede esto como que le acaban tres cuartos de vida. No hallar a un hijo es algo increíble y las autoridades no nos apoyan, o no podrán o andan trabajando… uno lo ignora porque no hay respuesta.”
Juan Salazar Gómez, padre de Roel Salazar Medina, desaparecido hace seis meses en Veracruz.

“Yo le pido a las autoridades que se toquen el corazón para que puedan encontrar a nuestros hijos, que nos busquen a nuestros hijos porque es un calvario para nosotros estar viviendo esto. Es una incertidumbre que dice uno ya mañana va a ser otro día, quien quita y mañana sepa yo algo, y pasan los días y los días y  nunca sabe uno nada.”
Silvia Rodríguez Ibarra, madre de Claudia Rodríguez, desaparecida en Saltillo, Coahuila hace tres años.
 
“Yo tengo otros dos hijos pero cuando me falta uno no puedo ya celebrar. Ese dolor que nosotros tenemos y esta situación que nosotros vivimos lo arrastramos también a la familia, en vez de estar celebrando con mis otros hijos estamos aquí pidiendo justicia.”
María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González Salazar, desaparecido el 20 de junio de 2009 en Torreón, Coahuila.

“Aunque uno continúe viviendo, trabajando, haciendo según lo rutinario, la rutina de los días, pero no es lo mismo. Siempre cae uno en que le falta esa personita en la casa.”
María Eugenia Alarcón, abuela de Selena Giselle Delgado Hernández, desaparecida el 29 de abril de 2010 en Ecatepec, Estado de México.

“Seis meses de incertidumbre. No se si me quiera volver loco, no duermo. El que tiene tres años, ¿cómo aguantan sus padres? ¿no habrá conciencia de esos hombres (los culpables)?”
Juan Salazar Gómez, padre de Roel Salazar Medina, desaparecido hace seis meses en Veracruz.

“Venimos caminando y la gente indiferente. Les damos los volantes y no los quieren. Nadie estamos exentos a que nos pase esto. No se los deseamos pero ojalá despertaran.”
María Estela de Jesús Vázquez madre de Jaime García de Jesús, desaparecido en Veracruz hace tres años.

“La idea del módulo es brindarles todo el apoyo y la asistencia a través de un cuerpo médico, paramédicos, trabajadores sociales y psicólogos.”
Julio Hernández Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

“Módulos… la verdad no sirve para nada, si la ley de víctimas no sirve para nada, no se para qué la promulgó, no llevamos avances de nada, compañeras que desde 2008 o 2009 no han tenido respuesta.”
Beatriz Elena Flores Santoyo, madre de José Antonio Ángeles Flores, desaparecido el 23 de enero de 2012 en Piedras Negras, Coahuila.

“Ya aportamos los datos a las autoridades porque una de las muchachas que se salvó nos narra cómo fue la cosa y bien gracias, como que no quieren ayudar. El que está desaparecido que no se sabe nada pues está difícil, pero el que tiene datos pues tendrían que hacerle tantito la lucha.”
Juan Salazar Gómez, padre de Roel Salazar Medina, desaparecido hace seis meses en Veracruz.

“Realmente se están haciendo esfuerzos, pero dista mucho de tener un resultado adecuado, creo que todavía el camino es largo, necesitamos más gente, más trabajo, más dinero.” *
Julio Hernández Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

“Te tratan mal las autoridades, pero tenemos que seguir. No lo quiero abandonar, lo amo mucho a mi hijo, en donde quiera que esté, que dios lo bendiga y yo siempre voy a estar con el, siempre, siempre, aunque él no aparezca yo voy a estar siempre con él."
María Estela de Jesús Vázquez madre de Jaime García de Jesús, desaparecido en Veracruz hace tres años.




*El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas declaró en enero de 2014 que la Comisión dispondría de un presupuesto de poco menos de 900 millones de pesos. Al surgir la Comisión el 10 de enero de este año nunca se quejó de falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario