miércoles, 28 de mayo de 2014

La esperanza



Texto y fotografías por: Arturo Ilizaliturri

IV

La Esperanza


México es el país de los 27 mil desaparecidos, pero también el de mil madres que el 10 de mayo, en su día, salieron a exigirle al gobierno que busque a sus hijos. México es el país de Santiago Meza López quien disolvió a más de 300 seres humanos en tambos de sosa cáustica, pero también el de María Herrera a quien le desaparecieron dos de sus hijos en 2008, dos más en 2010 y hoy, en 2014 no sólo los busca a ellos sino que orienta a otras mujeres con hijos desaparecidos que quieren unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

México es el país de Margarita Rojas Rodríguez quien como directora del penal de Gómez Palacio, Durango, dejaba salir a los reos a matar, pero también el de Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina Ramírez, quien lleva 10 años buscando a su hija y por sus propios medios encontró a los presuntos culpables de su secuestro.

Sin ir más lejos, México es el país de Felipe Calderón pero también el de Javier Sicilia, el de Enrique Peña Nieto pero también el de Rosario Ibarra, el de Genaro García Luna y el de Alejandro Solalinde. México es el país del narco y la violencia pero también es “un rinconcito del mundo en el que la humanidad no ha sucumbido” como decía una pancarta de aquel 10 de mayo sobre Reforma.

Caminar juntos


“Esta marcha se anunció, ¡pues vámonos!, ojalá dios quiera y al ver esto, estos amigos se conmuevan, si lo tienen por ahí que lo suelten, mi hijo no debe nada.”
Juan Salazar Gómez, padre de Roel Salazar Medina, desaparecido hace seis meses en Veracruz.
 

“-¿Cómo ha cambiado la búsqueda de su hijo a partir de que se une al movimiento?- Pues siento la esperanza. Yo antes de unirme con ellas  no sabia cómo unirme. Yo decía ¿cómo se une uno con esa gente? Ahora que estoy con ellas sí hay esperanza.
María Estela de Jesús Vázquez madre de Jaime García de Jesús, desaparecido en Veracruz hace tres años.

“A mi abuela, al Comité Eureka, le ha tocado picar piedra. Se entrevistaron con todos los presidentes, cerraron carreteras, tomaron la Secretaría de Gobernación, hicieron huelgas de hambre, todo… Después de tantos años en mi familia estamos convencidos de que la única manera en que se evite que haya desaparecidos es que se cambie el sistema de gobierno. Se ha legislado, se han hecho juicios, todas las vías y no ha sido posible. Los pocos desaparecidos que han sido presentados hace 35 años fue con la lucha de Eureka, fue con la lucha política”
Juan Carlos Mendoza, hijo de Juan Carlos Mendoza Galós, desaparecido en diciembre de 1981 en el Distrito Federal.
 
“Ya de perdido nos escuchan. Antes yo iba a la Procuraduría a preguntar por mi hija y a  veces el licenciado no salía, aunque estuviera ahí decía que no estaba. O iba yo y luego nos decía-¿qué me trae?- ¿Qué me trae?, le digo, yo vengo a ver qué me tiene usted.”
Silvia Rodríguez Ibarra, madre de Claudia Rodríguez, desaparecida en Saltillo, Coahuila hace tres años.

“Después de casi 14 horas de viaje aquí estamos nosotros exigiéndole al gobierno que los busque y que los encuentre.”
María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González Salazar, desaparecido el 20 de junio de 2009 en Coahuila.

“Se está haciendo una sociedad civil con un grupo de muchos papás, porque voy yo solo o con dos o tres, que sí, que nos van a ayudar, pero positivo nada. Pueda ser que con una sociedad nos escuchen, que el gobierno ponga un poquito los ojos en estos muchachos desaparecidos.” 
Juan Salazar Gómez, padre de Roel Salazar Medina, desaparecido hace seis meses en Veracruz.

La sociedad


“Dicen que los italianos no son cálidos, a mi me pareció que sí porque yo iba con la foto de mi hija y una señora en la banqueta de las que iba acompañando a los familiares de los desaparecidos iba llorando, aventándome besos, apoyándome en esa forma, créame que yo lloré mucho en ese plantón (en Italia) por sentir toda la calidez, todo el apoyo y  el dolor de ver que en mi país es una cosa tan fea, tan aberrante porque no nos dan las facilidades de que nosotros hagamos lo que nosotros deseamos y necesitamos para hacer un plantón bonito…”
Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, desaparecida el 14 de diciembre de 2004 en Ecatepec, Estado de México.


“-¿Qué mensaje le daría a la sociedad civil?- Que nos vean, que cualquiera de nosotros estamos expuestos a vivir lo que hoy vivo, porque hoy yo lloro por un hijo pero Dios no quiera que mañana sean ellos, porque desgraciadamente vivimos en un país con mucha violencia y con mucha impunidad.”
Irma Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera Trejo, desaparecido el 26 de marzo de 2012 en la delegación Venustiano Carranza del D.F.

“Cada desaparición es una herida al corazón de la Patria”
Pancarta

  

“Los desaparecidos nos faltan a todos”
H.I.J.O.S México

“Yo le pido a la sociedad que si de casualidad ven a mi hija por ahí se lo hagan saber a la justicia o avisen por la tele para ir uno a buscarla, yo quisiera que alguien me dijera, señora yo la vi en tal parte, yo iba y buscaba a mi hija, porque esperando a que la justicia los encuentre estamos como que perdiendo el tiempo.”
Silvia Rodríguez Ibarra, madre de Claudia Rodríguez, desaparecida en Saltillo, Coahuila hace tres años.

“En medio del dolor siempre vive la esperanza”
Pancarta

“Que despierte que no este en la ignorancia, venimos caminando y la gente indiferente, les damos los volantes y no los quieren, nadie estamos exentos a que nos pase esto. No se los deseamos pero ojalá despertaran. Son miles y miles de personas que están desaparecidas. Solamente cunado uno está en el problema sabe lo que es la agonía de no saber nada de ellos. Yo antes estaba igual que los ignorantes de ahorita”
María Estela de Jesús Vázquez madre de Jaime García de Jesús, desaparecido en Veracruz hace tres años.


“Las madres tienen en su corazón amor y en el de ustedes también mucha dignidad. Estoy segura de que sus hijos, estén donde estén, se sienten orgullosos de ustedes. Yo les deseo que pronto estén a su lado.”
Mensaje escrito en papel que muestra una niña durante la marcha






“Ahora, ahora, resulta indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”
Consigna durante la marcha del pasado 10 de mayo en el Distrito Federal


“En este rinconcito del mundo la humanidad no ha sucumbido”
Pancarta de la marcha del pasado 10 de mayo en el Distrito Federal

 “Vivos los llevaron. Vivos los queremos”
Consigna durante la marcha del pasado 10 de mayo en el Distrito Federal




No hay comentarios:

Publicar un comentario