miércoles, 4 de junio de 2014

Exponen logros y pendientes del movimiento por justicia en caso ABC


El incendio de la guardería ABC el cinco de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora truncó de tajo los proyectos de vida de 49 niños y niñas, además de que marcó para siempre a más de 70 lesionados y, por supuesto, a sus familias, pero también trajo como consecuencia un movimiento social que logró la aprobación de una ley de avanzada que protege los derechos de la niñez mexicana. Logros y pendientes de la lucha por la justicia en el caso ABC fueron expuestos hoy por representantes del Movimiento 5 de Junio, Tech Palewi, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).


Durante el foro que se llevó a cabo la mañana de este martes en el Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México se abordaron diversos temas, desde el proceso de duelo de los padres hasta la armonización de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de junio) en diferentes estados.

Guadalupe Álvarez de Tech Palewi, organización especializada en tanatología, explicó que los padres de los 49 niños que fallecieron y los más de 70 que resultaron lesionados enfrentan la victimización, la invasión de espacios privados, la estigmatización por salir a las calles y el agotamiento de la búsqueda de justicia.

También señaló que la pérdida de un niño es particularmente difícil pues genera pérdida del proyecto de vida, un daño existencial, y transformaciones de las identidades. “Han venido de universidades de Estados Unidos a investigar sobre estrés postraumático con los padres de la guardería ABC y ninguna universidad mexicana se ha ocupado de documentar los casos” expuso Guadalupe Álvarez como una muestra de desinterés de parte de la sociedad mexicana.

Sobre las investigaciones del incendio, José Francisco García, presidente del Movimiento 5 de Junio, aseguró que los padres que integran dicho movimiento desconfían de la última línea de investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) y que apunta a que el incendio fue provocado.

“El 10 de mayo de 2010 Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, habló de intencionalidad en el incendio por la existencia de aceleradores de fuego. Ese es el antecedente de la línea de investigación que abrió la PGR” recordó José Francisco García quien cree que la hipótesis del incendio provocado tiene el propósito de exonerar por completo a los funcionarios federales como Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Francisco García también recordó que Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, propietaria de la guardería ABC, fue absuelta de toda culpa desde el año pasado cuando se concluyó el sobreseimiento de su causa. En el mismo sentido, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, comentó la manera en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que aunque hubo violaciones graves a derechos humanos en el incendio de la guardería ABC, no se podía encontrar responsables.

Por otro lado, una de las demandas centrales del Movimiento 5 de Junio, la garantía de no repetición de un hecho similar, muestra algunos avances. La Ley General 5 de Junio fue aprobada en 2011 y actualmente estados como Jalisco, Puebla, Estado de México y Sonora ya armonizaron sus leyes locales.


Entre otros logros de la lucha por justicia de los padres y las madres de los niños de la guardería ABC, Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz, mencionó la colocación en la agenda pública del tema de la primera infancia y el surgimiento de las víctimas de violaciones a derechos humanos como un actor protagónico del escenario nacional actual.

@a_ilizaliturri


No hay comentarios:

Publicar un comentario