viernes, 11 de abril de 2014

Continúan agresiones a defensores de migrantes en el Estado de México


Por: Arturo Ilizaliturri
Cuautitlán Izcalli 11 de abril.- El sábado pasado fueron atacados con arma de fuego defensores de migrantes en Tultitlán, Estado de México, a un lado de las vías del tren, mientras se preparaban para dar ropa y comida a migrantes centroamericanos. Se trata de la séptima agresión desde 2012 que han sufrido voluntarios que apoyan a los hombres y mujeres que viajan sobre el tren desde México a Estados Unidos en busca de trabajo.


Miembros del colectivo Ustedes Somos Nosotros han denunciado desde 2012 las agresiones que llevaron a ellos y otras organizaciones a clausurar, primero de manera temporal y luego de forma definitiva, el albergue y comedor para migrantes San José de Huehuetoca.

Tultitlán y Huehuetoca, paso obligado de migrantes. Foto: Omar Sánchez.
El albergue San José abrió sus puertas en julio de 2012 después de la clausura definitiva de la Casa del Migrante San Juan Diego, en Lechería, municipio de Tultitlán que dejó de funcionar luego de que en diciembre de 2011 y en meses posteriores sufriera ataques violentos de parte de vecinos.


Poco después de la clausura de la Casa del Migrante en Tultitlán, organizaciones sociales y voluntarios lograron abrir el albergue San José, en el municipio de Huehuetoca, a un costado de las vías del tren y a 30 km. del sitio donde la mayoría de los migrantes que vienen del sur de México bajan del tren. Pero semanas después de que fuera abierto, el albergue San José fue atacado por tres hombres armados que dispararon en al menos cinco ocasiones, según reporte de Ustedes Somos Nosotros y otras organizaciones de la sociedad civil.


Tras este ataque ignorado por las autoridades, en noviembre de 2012 miembros de la Mara, quienes agreden con mayor frecuencia a los migrantes en Huehuetoca según denuncias de los propios centroamericanos, entraron en el albergue y provocaron un enfrentamiento que derivó en el cierre temporal del espacio humanitario.

Es en 2013 cuando, en febrero, un mes después de que el albergue San José reabriera, ahora como comedor, ocurre un intento de robo que, a pesar de ser denunciado, nunca se esclareció. Desde febrero de 2013 los voluntarios de Ustedes Somos Nosotros están resguardados por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sin que esto haya mejorado su seguridad.


Solicitud de Acceso a la información sobre redada ilegal en junio.
En respuesta a la solicitud de información con el folio 041111000053913 enviada por este espacio informativo, el INM declaró que “el 17 de junio personal adscrito a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de la Delegación Federal del INM en el Estado de México, llevaron a cabo una revisión migratoria en inmediaciones de vías y áreas públicas de Huehuetoca”. Sin embargo, voluntarios como Abdel Camargo de Ustedes Somos Nosotros y migrantes centroamericanos denunciaron en entrevista con Scopio que algunos de los extranjeros fueron capturados dentro del comedor, lo que viola el artículo 76 de la Ley Federal de Migración.

Dos meses después de que autoridades municipales, estatales y federales violaran la Ley de Migración, el Comedor para Migrantes San José fue allanado. Quienes entraron a las instalaciones del comedor se robaron una computadora con datos de registro de migrantes. Sin embargo, e ignorando todo el contexto, las autoridades calificaron el hecho como robo a casa habitación. Este último episodio llevó al cierre definitivo del comedor.

Migrantes ven deterioradas sus condiciones con cierre de albergues.
Foto: Arturo Ilizaliturri.
De cualquier manera, la ayuda que reciben los migrantes no cesó a pesar del cierre del comedor gracias a la red de individuos y organizaciones de la sociedad civil con interés en el tema. Regularmente, varios voluntarios se acercan a las vías del tren a ofrecer comida y ropa a los viajeros provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente.



“El problema de trabajar con los migrantes, aunque no te metas con nadie y sólo des atención médica y comida, es que sí estás golpeando intereses. Aunque tu directamente no te metas con nadie, ya el simple hecho de que haya una casa del migrante para ellos (el crimen organizado) representa un obstáculo en su trabajo” asegura un voluntario que pidió el anonimato entrevistado hace poco más de un mes por Scopio.


Otro voluntario, de quien también reservamos su identidad, cuenta que en Huehuetoca y Tultitlán, lugares de paso obligado para los migrantes, operan cárteles del narcotráfico como La Familia Michoacana y Los Zetas, además de pandillas como La Mara. Incluso dice que La Mara y Los Zetas en un primer momento se enfrentaron por el control de la zona pero actualmente están aliados y los pandilleros secuestran migrantes que después pasan a trabajar para el cártel de Los Zetas.

La presencia de La Mara en nuestro país también ha sido documentada de manera oficial por un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) citado por el diario Crónica y en el que se concluye que “los maras se han convertido en brazos operacionales de las organizaciones criminales dedicadas al secuestro de inmigrantes”.

A pesar de agresiones la ayuda de voluntarios no cesa. Foto: Arturo Ilizaliturri.


Es en este contexto violento en el que hombres y mujeres, voluntarios, ayudan a los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Por dar alimento y ropa a inmigrantes estos voluntarios están siendo agredidos por el crimen organizado y ante la inoperancia de la autoridad exigen protección urgente e inmediata.



Comunicados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario