viernes, 27 de septiembre de 2013

40 Años de Miedo: ex estudiante detenido y torturado por la dictadura cuenta su historia en un libro.

 
 
Santiago, Chile 26 de septiembre.- “Lo que más me gritaban cuando era golpeado, cuando estaba abierto de piernas y me golpeaban la entrepierna era que yo no tenía derecho a tener hijos, tenía uno y hoy tengo cuatro más” relató Juan Martínez Amigorena, detenido y torturado a partir del golpe militar de 1973, al presentar su libro 40 Años de Miedo que cuenta cómo se vivió el golpe en la Universidad Técnica del Estado (UTE) hoy Universidad de Santiago, uno de los tres lugares bombardeados por las fuerzas armadas.
Acompañado de familiares, ex compañeros y dirigentes estudiantiles, Juan Martínez presentó por fin una historia que empezó a escribir desde que obtuvo la libertad y buscó retomar su vida como ayudante de construcción. “Fuimos parias donde no podíamos estudiar ni trabajar ni tener alguna oportunidad” dijo recordando aquellos tiempos.
Tuvieron que pasar 40 años para que Juan Martínez pudiera sacudirse el miedo y relatar su historia como estudiante de una universidad bombardeada por los militares, como detenido y torturado en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional y como compañero de varios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
“Nosotros sabíamos que este libro estaba preparado, él nos había dicho que tenía el relato. Es un libro que estaba escrito hace muchos años, nos preguntábamos ¿por qué no sale a la luz?” recuerda Osiel Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE en 1973, quien continúa “todavía hace medio año Juan me dijo que tenía temores a publicarlo por sus hijos, por su familia”.
Y no era para menos. Como dijo Érika Martínez en la presentación del libro de su padre “el miedo lleva 40 años siendo un integrante más de la familia chilena”. Pero Juan Martínez Amigorena venció al miedo para aportar a la memoria de Chile. “Es importante contarlo porque si uno hace un análisis de esto no entiende cómo esa sociedad lo permitió, yo no entiendo. ¿Cómo puede una sociedad permitir ese tipo de cosas? ¿Cómo pueden dejar a un joven de 20 años colgado hora y media de un cordel?” la interrogante que plantea Juan aún no tiene respuesta.
Pero 40 Años de Miedo no sólo cuenta la historia personal de Juan, “también cuento lo que pasó con compañeros que hoy tendrían mi misma edad como Gregorio Mimiza. El Goyo salió, como todos nosotros, preso al Estadio Chile, lo sacaron del estadio y se fue a su casa ¿quién más feliz que su madre de poder recibir a su hijo?”.
Con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas Juan Martínez compartió con los presentes los últimos momentos del que fuera su compañero, Gregorio Mimiza. “Desgraciadamente los que eran miembros de Patria y Libertad en la UTE tenían identificados a los que éramos dirigentes. Llega una patrulla militar dirigida por Morén Brito y con miembros de Patria y Libertad a mi casa, a revisarla toda.
Felizmente o tristemente, no se, yo estaba preso así que no me encuentran. La patrulla va a casa de Gregorio Mimiza, estaba él tomando desayuno con su mamá, su madre les pidió inclusive que le dejaran terminarse la leche y no se lo permitieron. Lo trajeron a esta universidad y en una sala, en el segundo piso, según los cuadernos del juez Guzmán, Goyo le pidió a Morén Brito permiso para poder escribir una carta a su madre y el militar se lo negó y lo asesinó. Un cabro que tenía igual que yo 20 años y todo su pecado era, por la cresta, ser presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenieros y más encima, ser comunista lo que en ese momento era terrible”.
Cuatro décadas después del golpe militar, cuando según Ricardo Núñez, ex secretario general de la UTE, “se tomó la decisión de dejar atrás el olvido”, surge este testimonio como aporte a la memoria nacional de Chile y como muestra de que el miedo no es un enemigo infranqueable, como lo hizo Juan, se le puede vencer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario