Scopio viene del griego y significa "instrumento para observar" y eso es precisamente lo que encontrarán en éste espacio. Observaciones procesadas de manera periodística, unas veces más informativas, otras más de opinión, pero al fin y al cabo observaciones de una pequeñísima parte de la realidad. Eduardo Galeano cuenta en una entrevista que alguna vez un reportero español le comentó que su trabajo parecía hecho "con un ojo en el microscopio y otro en el telescopio" y Galeano dijo que nadie había definido mejor sus intenciones.
Tener un ojo en el microscopio es observar las pequeñas historias de personas diminutas pero llenas de grandeza que el poder se empeña en ocultar. Es dejar de ver a las alturas para concentrarse en el entorno y ver a las víctimas de la guerra, del olvido, del odio, del otro.
Tener un ojo en el telescopio es tener la agudeza visual para poder atrapar con la mirada el más mínimo detalle de las componendas de arriba, el párrafo diminuto que abre las puertas a la privatización de la educación en un documento kilométrico.
Mirar abajo sin perder de vista arriba.
Esas son las intenciones también de éste espacio. Debo advertir por supuesto que el que escribe es estudiante, pero lo que falte de experiencia o calidad técnica no faltará de ética periodística. Cualquier dato o información aquí vertida tendrá su correspondiente fuente y además será contrastado con lo que digan otras. Se tratará de dar cabida a cuantas voces sea posible y se hará notar muy claramente cuando se trate de un texto de opinión y cuando se trate de uno informativo.
Sin más por el momento, sirva ésto de presentación y de bienvenida a un espacio que ojalá sea de su agrado. Ya por último, el video de la referida entrevista con Eduardo Galeano, uno de los autores que más admiro.
PD. en la parte superior del blog encontrarán la liga a la cuenta de Soundcloud de Punto Crítico, programa de radio en el que participo junto a grandes compañeros.
a_ilizaliturri
No hay comentarios:
Publicar un comentario