miércoles, 27 de marzo de 2013

Gordillo, Televisa y un secreto oriental. Entrevista con Teodoro Palomino.

 
Se cumplió un mes de la detención de Elba Esther Gordillo y mientras su defensa se ocupa de probar que la maestra está por cumplir 70 años y tiene derecho a seguir el proceso desde su casa, Teodoro Palomino, líder fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo en entrevista que planean presentar de nuevo una denuncia en contra de Elba Esther por el asesinato de Misael Núñez Acosta.

Teodoro Palomino, quien fuera compañero de Misael también aseguró que varios profesores preparan denuncias individuales por robo contra la ex lideresa del SNTE. Además habló de la relación de Elba Esther con Televisa, de la reforma educativa e incluso de un detalle curioso sobre las cirugías de la maestra.

Hoy se acusa a Elba Esther Gordillo de enriquecimiento ilícito, sin embargo, ustedes ya la habían denunciado y, de hecho, en 2002 salió libre por ese cargo ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Esto viene desde los setentas, cuando llega a vivir a Nezahualcóyotl, se hace amiga de Carlos Jonguitud que era secretario general del SNTE y éste la lleva a vivir a Polanco en un departamento, de muy mal gusto por cierto, lleno de espejos. Ahora entiendo que el edificio es de ella. Uno dice, si yo he trabajado 40 años y a penas y me ha dado para mantener un departamento de interés social, y esa es la regla general, de dónde resulta entonces que ella que trabajó menos que cualquier profesor tiene una cantidad tan grande de riquezas. Ni el invento de su abuelo rico puede justificar eso. Lo que nosotros hemos investigado es que esa historia es falsa, ella empezó en la pobreza, como todos nosotros. Nada más que nosotros seguimos en la pobreza y ella, en la cárcel.

Tocado el tema del enriquecimiento ilícito es inevitable recordar que parte de los recursos del sindicato que desvió Elba Esther Gordillo fueron para pagar cirugías plásticas y Teodoro Palomino ofreció un llamativo y oriental detalle acerca de ellas.

¡Las cirugías! Mira, yo les he comentado que ella alguna vez en una comida dijo que tiene una predilección muy grande por lo oriental, ella hubiera querido ser oriental, por eso la deformidad de su cara porque ella se va jalando los ojos para que parezcan lo más orientales posible. Hay todo un trasfondo detrás de esa falta de identidad.

Sin embargo, las cuotas sindicales no sólo sirvieron para pagar cirugías o ropa de diseñador. También fueron a parar a producciones de Televisa.

Toda esa campaña en contra de los docentes, la famosa escuela de padres y su alianza no sólo con Fox sino con Televisa, ¡que no le hagan al desconocido! Hacen aquel pacto en el que diseñan un programa de Escuelas para Padres y organizan ese programa de farándula “Todo el mundo cree que sabe”. Ella financió con recursos del sindicato y le pagó a Televisa “Todo el mundo cree que sabe”, que yo creo que ahí es donde empieza el pleito. Después de que ella no quiere seguir pagándoles por ese tipo de programas, Televisa se enoja con ella y empiezan los ataques de Mexicanos Primero.

 Más allá de la detención de Gordillo, existe un serio problema en el tema educativo con la reforma recientemente promulgada. ¿Cuál es su opinión?

No hay continuidad en los planes de estudio. Hemos planteado muchas veces que hay que hacer planes y programas de estudio acordes a la realidad nacional. Lo que se ha hecho es injertar procesos de tendencias educativas en España o en Estados Unidos o en Inglaterra a los planes y programas mexicanos, esto lo que hace es un muégano sin pies ni cabeza que tiene repercusiones educativas.

¿Cuál es su posición frente a la evaluación?

Esa evaluación debe ser en el sentido de qué es lo que estamos logrando a partir de lo que tenemos. La reforma educativa es un hecho mediático, "hoy todos los profesores tendrán que evaluarse" está bien, nos hemos evaluado siempre. Existe la carrera magisterial, el escalafón. Pero hay que tener en cuenta el contexto social. Vayamos a una escuela de la montaña de Guerrero en donde el techo es de paja o de lámina, donde los pupitres se compraron en los ochentas, donde la escuela no tiene servicios sanitarios sino letrinas, no hay agua potable. O una telesecundaria donde no funciona la antena parabólica, y el profesor es uno solo que atiende primero, segundo y tercero de secundaria y les de todas las materias, Hay una disociación entre lo que dice el discurso y lo q pasa en la realidad. Lo que se necesita es dotar de recursos materiales a las escuelas y recalificar, no simplemente capacitar a los profesores.

Según Teodoro Palomino, una posible respuesta al problema educativo ha estado mucho tiempo en las narices del gobierno.

Yo les he dicho siempre, la mejor escuela secundaria del país es una escuela pública, la secundaria anexa a la normal superior. ¿Qué condiciones tienen ahí los profesores? Les pagan como a los profesores de educación superior, tienen mejor salario. Es una escuela en donde los alumnos trabajan todo el día, si tú estás inscrito en el turno matutino vas en la mañana a tus materias académicas y en la tarde a deportes, talleres, actividades culturales, el gobierno se hace el loco, ahí está un ejemplo, los niños no tienen tiempo para la vagancia, para la soledad.

Sobre las acciones a seguir por la disidencia magisterial el que fuera fundador de la CNTE comentó que esperaban poder presentar de nuevo la denuncia contra Elba Esther Gordillo por el asesinato de Misael Núñez Acosta, profesor disidente muerto a tiros en 1981 después de ser amenazado de muerte por la sección 36 del SNTE de la que Gordillo era secretaria general.

Estamos preparando volver a presentar la denuncia por el asesinato de Misael, e incluso estamos llamando a nuestros compañeros maestros a que podamos presentar una denuncia individualizada, aunque pueda ser muy numerosa, por robo, robo de nuestras cuotas sindicales. Lo de Misael es un asunto de moral pública, es un compromiso moral que tenemos ante la omisión que el propio gobierno ha hecho. Ésta es la parte que yo creo que estamos obligados quienes conocimos a Misael, y sabemos que su asesinato fue una injusticia, fue un acto de barbarie. Queremos no un acto mediático, queremos que la autoridad diga “a ver por eso no la vamos a  castigar” pero que lo digan ellos y que lo asuman. Lo dijimos en 1981, en 1985, en 1990, en 2000, en 2005, 2010 y lo seguimos diciendo, de menos si no hacen justicia, algunos vamos a morir exigiendo la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario