miércoles, 19 de marzo de 2014

2013: el año más violento para la prensa en México


Arturo Ilizaliturri




Periodistas caminaron en silencio desde el Zócalo al Centro Cultural
España, donde Artículo 19 presentó su informe anual.
18 de marzo.- En 2013 se contabilizaron 330 agresiones a periodistas en México, casi una para cada día del año. De hecho, las cifras presentadas por la asociación que defiende la libertad de prensa, Artículo 19, en su informe anual 2013 concluyen que cada 26 horas es agredido un reportero o un medio de información en nuestro país. El principal responsable de estas agresiones: el Estado.




De cada diez actos de violencia en contra de la prensa en México, seis son cometidos por servidores públicos, desde policías municipales de Orizaba, Veracruz, estado con niveles de peligrosidad para el ejercicio del periodismo similares a los de Pakistán, hasta granaderos del Distrito Federal, entidad que el año pasado compitió con lugares como Tamaulipas o Coahuila por los primeros lugares en agresiones contra la prensa.

Datos como estos, contenidos en el informe anual 2013 de Artículo 19 sobre violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México, son los que llevaron a Darío Ramírez, director de la asociación, a concluir que “el vaso está medio vacío” al momento de presentar el informe en el Centro Cultural España, a un lado del Zócalo y con las intervenciones de Juan Villoro y Jennifer Robinson, una de las abogadas de Julian Assange.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México.
Lo más grave, según Darío Ramírez, es “la ineficacia del Estado” y puso como ejemplo que “2013 es el año más violento contra la prensa desde 2007, pero ahora contamos con el sistema más robusto de protección institucional. Tenemos una fiscalía que gasta 30 millones de pesos al año sin que haya habido una sola sentencia condenatoria” señaló, al referirse a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.


Pero el Estado no sólo peca de ineficiente sino de cínico. Juan Villoro, reconocido escritor y periodista, dijo que se transitó de un gobierno como el de Felipe Calderón en que no se aceptaba el problema de la violencia a uno como el de Enrique Peña Nieto en que el problema se acepta pero no se hace nada por resolverlo. En sus propias palabras “la fórmula de cinismo del PRI: aceptar los problemas, reconocerlos y no hacer nada”.

Y para que no quedara duda de la afirmación de Juan Villoro, Darío Ramírez comenzó su intervención preguntándose “no se qué opinar de la condena del gobierno federal sobre el asesinato de Gregorio Jiménez (reportero veracruzano hallado muerto el 11 de febrero). No se qué opinar por que no hubo condena”.

Sin embargo, para el director de Artículo 19 también hay buenas noticias. Una de ellas fue la conformación de la Red Rompe el Miedo que con más de 120 miembros fue capaz de documentar detenciones arbitrarias y más agresiones contra prensa y ciudadanos en el contexto de protestas sociales en el D.F. como la del dos de octubre.

Juan Villoro antes de la presentación del informe.
También Juan Villoro señaló algunos aspectos positivos como que algunos reporteros mexicanos están haciendo un trabajo que sus colegas en Estados Unidos no han hecho, refiriéndose a la cobertura del narcotráfico. “El consumo de drogas en Estados Unidos tiene historias que no conocemos. Nuestros colegas en Estados Unidos no han hecho el mismo trabajo que los reporteros mexicanos”.



Por otro lado, a pesar de reconocer el trabajo de algunos periodistas mexicanos respecto de la cobertura de la violencia, el escritor advirtió sobre algunos peligros que genera el tema. “Hay una gramática del espanto, los levantones, los descabezados, los encajuelados… si nos volvemos simplemente eco, el crimen golpea dos veces, en el mundo de los hechos y en el de la representación. La noticia no es la sangre, es la vida que se pierde.”

@a_ilizaliturri

No hay comentarios:

Publicar un comentario