Cuatro años después del incendio en la Guardería ABC en el estado de Sonora que provocara la muerte de 49 niños, las condiciones de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicha entidad siguen siendo las mismas.
Lejos de ser un servicio público el sistema de guarderías se ha vuelto un negocio familiar de funcionarios públicos y grandes empresarios. Casi la mitad, el 40%, de las guaderías en el estado de Sonora pertenecen a familiares directos de políticos o a empresarios que poseen más de una estancia infantil. De las 68 guarderías existentes 27 cumplen con esta última característica.
Lo anterior es posible porque, aunque las guarderías son propiedad de una institución pública como el IMSS, existe la figura de la subrogación o privatización parcial que consiste en que el estado paga a particulares para que se hagan cargo de servicios que el primero no puede ofrecer por falta de recursos.
Una investigación hecha con la base de datos del IMSS sobre el sistema de guarderías revela que por cada estancia infantil administrada por el Estado hay diez administradas por particulares. Además estos particulares son, una tercera parte de los casos, funcionarios, familiares directos de funcionarios o grandes empresarios.
Sobrinos del ex gobernador del estado, Eduardo Bours, por ejemplo, poseen diez guarderías por las cuales obtienen siete millones 680 mil pesos al mes.
Solamente dos sobrinas del ex gobernador Bours, María de los Ángeles Félix Bours y Sonia Félix Bours poseen en conjunto cinco guarderías en distintas ciudades de Sonora por las que obtienen tres millones 802 mil 645 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario