lunes, 9 de junio de 2014

Cobertura especial: 5 años de la tragedia en guardería ABC


A cinco años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009 Scopio presenta este conjunto de trabajos periodísticos hechos durante la Marcha Solemne de los 49 en el Distrito Federal. 



Un tambor, una paleta y una catarina, es una crónica de la marcha solemne del pasado 5 de junio y que recoge el caminar de los niños, representados con sus fotografías, junto al dolor de sus padres, al mismo tiempo que recuerda cómo la negligencia criminal del estado y los socios de la guardería ocasionaron la tragedia. 

"Los 49 niños que murieron en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009 vinieron a marchar a la ciudad de México. Vinieron Daniel Rafael en su carrito, Aquiles Dreneth con un poco de sueño, Yeseli Nahomi disfrazada de conejo. Llegaron Jesús Antonio y Valeria con gorros de navidad y Juan Carlos con uno como de cumpleaños. Estuvieron por aquí Ariadna con sus ojos bien abiertos, Yeyé chupando una paleta y Emilia, desde luego, vestida de catarina." Por Arturo Ilizaliturri

La nota, es otra crónica del acto conmemorativo en la ciudad de México que da cuenta de parte del trabajo periodístico de algunos medios y algunas reacciones de indiferencia y desprecio difíciles de creer por parte de algunos automovilistas. 


"“Hijos de su puta madre” son las  cinco palabras que se dibujan en  los labios de un automovilista que ve una caravana silente caminando por Reforma. Refuerza su oración con una mirada de desprecio, como se ve a quien estorba, a quien vale menos, a quien desvía a un semáforo de distancia su camino. A unos metros del lugar, encabezan la marcha los inconscientes, los egoístas, los revoltosos. Ahí van con la cara en alto pero con la mirada perdida. Ahí están. ¡Mírenlos! Son ellos, los “hijos de su puta madre" que se quedaron sin hijos. Los padres que perdieron a sus niños cinco años atrás en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora." Por Omar Sánchez

Scopio también publica una fotogalería que capturó algunos momentos de la marcha.


Además, no olvides leer la nota que publicamos hace unos días en la que podrás informarte de cómo, a cinco años de la tragedia, la familia del entonces gobernador Eduardo Bours sigue haciendo un negocio millonario con las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario